El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió este jueves el boicot que algunos jugadores hicieron de la National Basketball Association (NBA). Asimismo, aseguró que eran un “gran ejemplo” pata todo el país, en medio de protestas nacionales.
«Felicito a los jugadores de los [Milwaukee Bucks] por defender lo que creen, a los entrenadores como [Doc Rivers] y a la NBA y WNBA por dar el ejemplo», dijo Obama.
Según reseñó el portal TMZ, Obama se refirió a los jugadores de Milwaukee Bucks, lo cuales encabezaron un boicot en un partido de Playoffs de la principal liga de baloncesto del planeta. Los deportistas se negaron a saltar a la cancha y exigieron justicia por el tiroteo de Jacob Blake, quien recibió siete disparos por parte de agentes de policía.
“Estamos demandando justicia para Jacob Blake y exigir que los oficiales rindan cuentas”, sentenciaron los jugadores.
Obama fue uno más de las decenas de dirigentes del Partido Demócrata que han apoyado las manifestaciones en Estados Unidos. El año 2020 ha estado cundido de protestas en contra de la violencia policial y los presuntos problemas raciales presentes en el país norteamericano.
Jefe de gabinete de Mike Pence calificó de “absurdo” el boicot a la NBA
El jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, Marc Short, calificó de “absurdo” el boicot que lideraron los basquetbolistas estadounidenses. Incluso, señaló que los jugadores son “muy afortunados” de estar en una posición en la puedan “tomarse una noche libre de trabajo”.
«Si quieren protestar, no creo que nos importe», dijo Short.
Después de la declaración de Milwaukee Bucks, otros equipos se sumaron al boicot y se suspendieron los juegos del miércoles y los de este jueves. Igualmente, desde hace meses han protestado en los juegos en contra de las aparentes injusticias raciales, como cuando se arrodillaban al escuchar el himno nacional.
Donald Trump, quien se ha mostrado crítico de las protestas lideradas por Blacks Lives Matters, condenó en el pasado la actitud de los jugadores de la NBA. Afirmó que boicotearía la liga si continuaban arrodillándose en el himno, algo que catalogó como una falta de respeto a la bandera y al ejército.