El Gobierno de Donald Trump ha decidido responder a los ataques de la defensa del empresario colombiano Álex Saab. Quienes desde un principio han resaltado la presunta ilegalidad del proceso, además de la solicitud de extradición a dicho país.
EE.UU. responde a los ataques de la defensa de Álex Saab
Según reseñó el diario de noticias El Tiempo la principal estrategia era guardar silencio hasta el final del caso, pero tras los reiterados ataques de la defensa, emitieron un pronunciamiento en el que enfatizan que es falso que estén presionando al Gobierno de Cabo Verde para acelerar el proceso de extradición.
«La disputa en curso sobre la solicitud de extradición de Álex Saab por parte de Estados Unidos, para responder a los cargos de lavado de dinero, es un asunto judicial que debe ser decidido por los tribunales independientes de Cabo Verde«, explican.
Además, agregaron que «Estados Unidos reconoce el poder judicial de Cabo Verde como un elemento fundamental de su democracia fuerte y respeta el proceso legal establecido en la ley y su Constitución».
Referente al destino de Álex Saab, se espera que esta semana se conozca la decisión final. El empresario colombiano acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde el pasado mes de marzo.
Dichas declaraciones surgen tiempo después de que la justicia caboverdiana decidiera abrir una investigación contra los dos supuestos emisarios que viajaron a Venezuela para reunirse con Maduro.
Los hombres fueron identificados por el portal de noticias El Nuevo Herald como Fernando Gil Évora y Carlos Dos Anjos.
Cabo Verde negó haber enviado emisarios a Venezuela
El Gobierno de Cabo Verde desmintió la información de que habría enviado dos emisarios a Caracas (Venezuela). Esto con la misión de iniciar contactos con Nicolás Maduro tras la detención de Alex Saab.
«El Gobierno de Cabo Verde no ha enviado a nadie ni misión a la República Bolivariana de Venezuela». Se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comunidades emitido luego de que algunos organismos internacionales informaran que Cidade da Praia había enviado dos emisarios a Caracas.
Aclaran que la República de Cabo Verde es un estado de derecho democrático. Donde los tribunales son independientes y las garantías de defensa se aplican a todas las personas. Por lo que existe confianza en el sistema judicial que decidirá sobre el caso de extradición de Alex Saab Morán, reseña el Expresso das Ilhas.
Con información de El Tiempo