La correcta limpieza de nuestras vías auditivas, así como otras áreas de nuestro cuerpo, son y deben formar parte de nuestra rutina diaria. En tal sentido, es importante limpiar el cerumen de los oídos a través de métodos apropiados.
El más utilizado es con un hisopo, es la opción número uno de todas, pero este placentera manera de asear los oídos, es un riesgo para los tímpanos, hueso auditivo e incluso puede provocar mareos a quien lo emplee erróneamente.
Los problemas a la hora de limpiar los oídos, surgen cuando no es una simple limpieza, sino un tapón de cerumen endurecido y difícil de remover. Pero, ¿en qué consiste ese tapón?
Según la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, un cerumen es un aceite ceroso que se adhiere a los folículos del conducto auditivo externo. La misma llega por su cuenta a las aberturas de los oídos y son removidas al asearnos. Sin embargo, suelen quedar residuos y acumularse hasta producir el tapón.
Es fácil darse cuenta de ello con los siguientes síntomas que se presentan:
- Sensación de que se encuentra tapado.
- Ruidos en el oído.
- Dolor en ellos.
- Perdida parcial del sentido auditivo.
Método efectivo para limpiar el cerumen de los oídos
Para eliminar los acumulados de cera en los oídos, solo si los tímpanos no sufrieron una lesión o perforación, deberá seguir estas recomendaciones que daremos en breve. Sí sufrió algún percance, acuda a un médico otorrinolaringólogo de inmediato o a la brevedad posible.
Remojar el cerumen
Antes que nada, deberá usar unas gotas de aceite para bebés, pueden ser hasta tres. También es válido utilizar glicerina o agua oxigenada en el orificio de las orejas.
La recomendación es recostarse boca abajo y aplicar el método, esperar unos minutos y vaciar el oído volteando la cabeza.
Lavar con agua tibia para limpiar el cerumen de los oídos
Consiga una perita de goma, se consiguen en la farmacia. O con una jeringa es igual de efectivo. Remoje los oídos suavemente, espere unos minutos y vacíe nuevamente.
Repita en dos o tres oportunidades hasta que se haya removido el cerumen. Puede usar agua oxigenada también, esperará a que no se formen burbujas y lavará con agua para limpiar los oídos.
Secar las vías auditivas
Después de sacar todo el líquido, con una toalla o papel sanitario, de pequeños toques en los oídos. Pero no introduzca con los dedos ninguno de los dos.
Si padece dolor fuerte, sangrado u otro malestar, acuda al médico. Sí el tapón persiste, vaya a un centro asistencial para que sea removido.
De igual manera dejaremos un video explicativo de los métodos efectivos para limpiar el cerumen de los oídos.